Curs de Mecanografia

Pràctiques per alumnes amb ACTIVITATS EXTRAESCOLARS AMPA





Lliçó 27 - Control de Temps: La Lengua Catalana - Símbolos Nacionales (Font: gencat.cat)

Exercicis de Control de Temps.

Exercici 1

1. El 93,8% de los ciudadanos de Cataluña entiende el catalán, lengua oficial junto con el castellano y el occitano. A estos casi siete millones de personas que lo entienden deben sumársele los naturales de otros territorios donde la lengua es de uso habitual, en especial en la Comunidad Valenciana (donde recibe el nombre de valenciano), en las Islas Baleares y en una parte de Aragón, la Franja de Ponent.




Exercici 2

2. En Andorra es la única lengua oficial y su uso también está extendido en el sur de Francia y en la ciudad de L'Alguer, en la isla de Cerdeña. Así, se calcula que hay un total de nueve millones de personas que la hablan y 11 millones que la entienden. Ello la sitúa por delante de otras 14 lenguas oficiales de la Unión Europea y como la novena lengua con más hablantes.




Exercici 3

3. El catalán es la lengua vehicular en la escuela y su uso se está normalizando en los medios de comunicación, el mundo económico y las producciones culturales. Una encuesta del año 2007 del Instituto de Estadística de Cataluña señala que tres de cada cuatro residentes en Cataluña saben hablar y escribir en catalán. En cuanto al castellano, prácticamente la totalidad de los ciudadanos lo entienden (98,9%) y lo hablan (96,4%).




Exercici 4

4. El catalán se formó entre los siglos VIII y X como una evolución del latín, al igual que el castellano, el francés, el italiano y el resto de lenguas románicas. Cada año se editan 10.000 títulos en catalán; este idioma es el décimo más traducido del mundo y se enseña en 166 universidades.




Exercici 5

5. El catalán es una lengua muy viva en Internet, hasta el punto que el ICANN (Internet Corporation for Assigned Names and Numbers) autorizó en 2006 el dominio .cat, que agrupa las webs de comunidad lingüística y cultural catalana. En poco más de dos años, ya había 30.000 dominios registrados.




Exercici 6

6. La bandera. Las cuatro barras que derivaron en bandera de Cataluña aparecen ya en un sello de Ramón Berenguer IV en el año 1150, aunque su origen mitológico también se vincula a Wifredo el Velloso cuando, tras una batalla, el rey franco Carlos el Calvo untó sus dedos en la sangre del noble.




Exercici 7

7. Dibujó las cuatro barras rojas sobre su escudo dorado, otorgándole así una divisa. Este conjunto era el distintivo de los condes de Barcelona y, si bien en algunas épocas las líneas se dibujaron horizontalmente, se acabó imponiendo la disposición vertical, actualmente oficializada mediante el Estatuto de Autonomía de 1979.




Exercici 8

8. Els segadors: el himno nacional. La ley del Parlamento de Cataluña de 1993 define que el himno nacional de Cataluña es Els segadors. Basado en un romance popular del siglo XVII, que había recogido el filólogo y escritor Manuel Milà i Fontanals, la letra actual es de Emili Guanyavents, quien en 1899 ganó un concurso convocado a tal efecto por la Unió Catalanista, y que motivó una apasionada polémica.




Exercici 9

9. La música la puso en 1892 Francesc Alió, que adaptó la melodía de una canción ya existente. El himno hace alusión al Corpus de Sangre, el motín ocurrido en Barcelona el 7 de junio de 1640 y que dio lugar a la guerra de los Segadores, la contienda que enfrentó a los catalanes y a las tropas de Felipe IV. En el texto destacan las alusiones a los campesinos, a la tierra y a las libertades.




Exercici 10

10. La Diada: fiesta nacional. La fiesta nacional de Cataluña se celebra el 11 de septiembre y en ella se recuerda la pérdida de las libertades y las instituciones catalanas derivadas de la derrota en la guerra de Sucesión, en 1714. Con la conmemoración se pretende recordar el anhelo por la conservación de la identidad. Tras la caída de la dictadura franquista, el 11 de septiembre se desarrollaron grandes manifestaciones en demanda de la autonomía.




P U B L I C I T A T

A L'Escala comptem amb professionals de tota mena, si voleu que aparegui la vostra empresa, demaneu informació

Comercial Sanimat a l'Escala, tot en material de construcció i reforma

Comercial Sanimat

Comercial Sanimat, empresa de més de 35 anys de antigüitat a l’Escala. Especialitzada en la venda de material de construcció i accessoris per la llar, reformes de cuines i banys.

Més informació


Piscines i recs Alabau a l'Escala, matrial per a piscines i manteniment

Piscines i recs Alabau

Alabau Piscines i Recs. Empresa familiar amb més de 15 anys d’experiència professional en la construcció de piscines, instal·lacions de recs i manteniment de jardins.

Més informació

Centre d'operacions